El impacto de la actividad de las personas en el medio ambiente empezó a convertirse en una prioridad para los gobiernos, las empresas y la sociedad. Organismos públicos y privados comenzaron a repensar las formas de producción industrial y los hábitos de los ciudadanos para poder desacelerar el cambio climático.

En la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional Rosario, hace más de una década que se viene dictando la asignatura “Gestión y Administración Ambiental”, una cátedra que busca brindarle herramientas a los futuros ingenieros civiles para que puedan ejercer la profesión con perspectiva ambiental.

“La cátedra surgió en la facultad aproximadamente en el 2010 como propuesta del ingeniero Jorge Orellana, quien la dictó hasta el año 2019, y fue la primera cátedra específica en temática ambiental dentro de la carrera de Ingeniería Civil. Es una materia electiva; es decir, pertenece al plan de estudio de la carrera, pero tiene la finalidad de fortalecer al estudiante con conocimiento, destreza y competencias que le van a permitir responder después en el mercado laboral de su profesión”, explicó Claudio Giordani, titular interino de la cátedra, en diálogo con Industria Ambiental.

“Gestión y Administración Ambiental” es una materia que los alumnos de la UTN pueden elegir en el sexto nivel de la carrera de Ingeniería Civil, se cursa de forma cuatrimestral y tiene una carga horaria de cinco horas semanales. “La cátedra se va aprobando con actividades, no hay un final, el 85% la promociona de esa manera (el otro 15% deja de cursar por alguna cuestión)”, destacó el docente, que desde el 2019 está al frente de la asignatura junto a la ingeniera Susana Piscione.

“Surge esta propuesta porque la ingeniería civil ha asumido un papel importante en el cuidado del ambiente, porque no sólo tiene que construir, evaluar, proyectar, etc.; sino que tiene que identificar y diagnosticar impactos positivos o negativos que pueden producirse en el medio ambiente”, remarcó el especialista en Ingeniería Ambiental.

La asignatura se plantea como objetivo fundamental:

  • Proporcionar al estudiante de una visión globalizada de los sistemas ambientales relacionados con problemáticas específicas del trabajo del ingeniero civil.
  • Adquirir experiencia en las tecnologías de prevención de la contaminación a través del estudio de los impactos ambientales que se producen por la actividad antrópica.

Entre los objetivos específicos se encuentran: examinar el contexto de la problemática ambiental, local, regional, del país y del mundo, aprender sobre las tecnologías acordes con la protección ambiental y los beneficios económicos y sociales de la utilización de las tecnologías ambientales apropiadas, conocer los contextos normativos y legales locales, provinciales y nacionales, a los fines de interpretarlos y de ser posible participar en su mejoramiento.

Respecto a la incorporación de contenidos con perspectiva ambiental en las diferentes carreras de la universidad, el ingeniero civil dijo: “En cada una de las cátedras se está incorporando, en mayor medida, la relación de los contenidos con la cuestión medioambiental”. 

“Hay materias que son muy específicas, de cálculo, y te cuesta relacionarlas con la cuestión ambiental, pero se está trabajando para que en algún punto eso sea posible”, indicó.

Además, Giordani es coordinador del Grupo de Investigación I.C.M.A (Ing. Civil y Medio Ambiente), un área del departamento de Ingeniería Civil, que surge en 2007, por iniciativa de sus integrantes fundadores, que fueron el ingeniero Jorge Orellana, Diego Leone, Gustavo Rípodas y Claudio Giordani. “En diciembre del 2020 se lo reconoce como grupo de investigación y desarrollo de la facultad regional Rosario, por resolución”, señaló el ingeniero y continuó: “La integran alumnos, docentes y graduados, con actividades de investigación y asesoramiento en temática ambiental”.

“Estas experiencias del ICMA son aportes que se hacen para profundizar los conocimientos de la cátedra”, manifestó el docente, y comentó que se realizó un trabajo en la universidad donde se evaluó la incorporación de la educación ambiental en las diferentes carreras.

El medio ambiente como prioridad

En cuanto a la recepción de los estudiantes de los contenidos relacionados al medio ambiente, el ingeniero civil valoró como muy bueno el interés de los alumnos, tanto en la universidad como en el nivel medio, y consideró que los resultados de la encuesta externa del CIMPAR es un claro ejemplo de esta tendencia.

Según los resultados preliminares del sondeo que llevó a cabo la subcomisión de Desarrollo e Innovación de la Comisión Público Privada de Sustentabilidad Ambiental (CIMPAR), más de 250 de los encuestados, de un total de 500, afirmaron que sus conocimientos sobre el cambio climático fueron adquiridos en centros educativos. En tanto, la mayoría reconoció que la información sobre la temática es consultada por internet.

“En la encuesta externa el planteo era conocer apreciaciones de la ciudad y la región para con el CIMPAR, para ver cómo nos ven desde afuera y cuánto nos conocen. Planeamos un estudio cuantitativo para caracterizar esas opiniones”, indicó Giordani, integrante del CIMPAR.

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Nuevos proyectos de investigación

El Grupo de Investigación I.C.M.A. planifica un 2021 con muchas actividades y proyectos para concretar a lo largo del año. Entre los estudios más relevantes se encuentran una investigación sobre el diseño arquitectónico de edificios de Salud y un programa de optimización energética en viviendas de interés social.

“Estamos estudiando la forma de gestionar una manera eficiente de la energía en un centro de salud y poder crear un modelo para replicarlo en otras instituciones”, señaló el coordinador del ICMA, y agregó que el trabajo se está desarrollando desde hace un tiempo en Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario "M. H. Zuasnábar" (CEMAR).

“Este año se empieza con un programa de optimización energética en viviendas de interés social, sobre su construcción y operación”, añadió el especialista en Ingeniería Ambiental, y adelantó que también se están realizando algunos estudios sobre el desarrollo de un biodigestor domiciliario.