Los rubros que fueron considerados como esenciales durante la pandemia del coronavirus no tuvieron que parar su actividad y continuaron con su producción o comercialización.

Uno de los sectores que permaneció activo a pesar de la crisis sanitaria, y económica, fue el del plástico. "No dejamos de trabajar nunca porque nuestros productos son materiales dentro de la lista de esenciales, por estar relacionados al rubro alimenticio y farmacopea", comentó María Rosa, gerenta de Prisma Litoral SRL, y agregó: "Paramos una semana, hasta que la empresa se organizó, y empezamos a trabajar de forma online. Después, hicimos turnos rotativos, en grupos, cada 15 días”.

En cuanto a la actividad del rubro durante la pandemia, la gerenta de la firma rosarina indicó: "Hubo una caída, sobre todo en marzo y abril del 2020. Luego fue aumentando
paulatinamente".

Prisma Litoral SRL tiene más de 35 años de experiencia y su casa central está ubicada en Gálvez 1485, en la zona sur de la ciudad. Entre sus productos se encuentran: masterbatches (color o aditivos), pigmentos en polvo (para PVC, Poliestireno, Polipropileno, Polietileno, para inyección, extrusión, soplado, rotomoldeo), aerosoles, desmoldantes de silicona, tintas y diluyentes para flexografía, adhesivos especiales, entre otros.

Además de producir materiales que se utilizan en la industria regional para darle color a las piezas plásticas, la compañía distribuye en el norte del país los artículos de una importante firma nacional.

“Somos distribuidores de una fábrica de Buenos Aires y atendemos desde la provincia de Santa Fe hacia el norte de Argentina", señaló María Rosa, en diálogo con Industria Ambiental. "Noto que día a día se va complicando la distribución porque todas las empresas están con problemas, ya sea por choferes enfermos o restricciones provinciales", agregó la referente de la industria del plástico, a la hora de analizar los inconvenientes en la logística.


Compromiso ambiental y de calidad

La firma rosarina garantiza que los procesos de desarrollo, elaboración y comercialización de concentrados de color y aditivos, compuestos termoplásticos y mezclas de pigmentos están certificados bajo la norma ISO 14001 (aspectos del ambiente) e ISO 9001 (control y gestión de calidad).

El reciclado como nuevo mercado

Entre la extensa lista de clientes de Prisma Litoral SRL, se encuentran empresas que reciclan plásticos para reinsertarlos en el mercado. Este rubro, que se encuentra en crecimiento y es considerado modelo en otros países, aún no se pudo consolidar en Argentina.

"Es muy importante el reciclado, en los países del primer mundo es una actividad relevante porque se recupera mucho de lo que se desecha", señaló María Rosa, y apuntó: "Este proceso es impulsado por los gobiernos, en este país se hace de forma particular, pero en baja escala".

Sobre la participación de sus productos en la actividad, la integrante de la empresa dijo: "El reciclado es una mezcla de muchos plásticos y colores, entonces, lo bueno es unificarlo para que la pieza quede prolija y tenga buen aspecto".

Un año complicado

Por último, la referente del rubro del plástico hizo un balance del 2020 y analizó los próximos desafíos del sector: "A pesar de los problemas ya conocidos en el 2020 vamos a tratar de mejorar poniendo énfasis en toda la ayuda que podamos brindar a nuestros clientes."