Las restricciones por la pandemia del coronavirus fueron cediendo y la nueva normalidad se fue instalando de a poco. Las actividades comerciales e industriales recuperaron el ritmo y el flujo de transporte particular y público se aproxima a los niveles del 2019.

Sin embargo, el retorno a la vida cotidiana no cambió la tendencia en el uso de la bicicleta, el cual sigue creciendo y parece consolidarse como el medio de transporte predilecto en la pos pandemia. “El primer año, donde fue el pico de la pandemia, la gente se volcó mucho al uso de la bicicleta. Por el paro de colectivos que duró muchos meses y el miedo a compartir transporte, los rosarinos tuvieron que pensar en una alternativa para movilizarse”, comentó Liliana, la titular de la tradicional fábrica de bicicletas AITA.

En diálogo con Industria Ambiental, la empresaria anticipó que la temporada de primavera/verano 2021, donde el rubro se hace fuerte, mantendría el mismo nivel de ventas que se registró en el inicio de la pandemia. “Las ventas son muy estacionales, recién ahora empieza a ir creciendo para sostenerse en el verano y bajar en abril/mayo”, indicó y agregó: “Hay una iniciativa de la gente de salir y usar la bici. Si se incentiva la compra con planes de pago se va a trabajar bien”.

En sintonía con Liliana, desde la Cámara de la Industria de Motovehículos, Bicicletas, Rodados, Motopartes y Bicipartes argentinas (Cimbra) estimaron que las ventas de rodados alcanzarían las 1.600.000 unidades en 2021, el triple que en la prepandemia.

Cabe recordar que la crisis económica que se inició en abril de 2018, con la devaluación del peso argentino, afectó fuertemente al sector, que apenas comercializó 800.000 unidades ese año y cayó a 600.000 en 2019, año en el que cerraron diferentes fábricas y otras redujeron su estructura al mínimo.

Según Cimbra, del total de bicicletas demandadas en la actualidad, 40% son urbanas de rodado 26 y 28. Otro 40% son modelos mountain bike rodado 29 y el resto especialidades tipo plegables, carrera, y para competición.

“Tenemos un sector que solo quiere la bici para ir a trabajar, que sea cómoda y liviana, y hay otro que tiene más conocimiento y buscan determinadas características, que sea de aluminio, con cambios y rodado 29”, manifestó la titular de AITA, y continuó: “Estamos pensando qué modelos se van a producir para el Día de la Madre. Se va normalizando lentamente la llegada de mercadería del exterior, ya no está tan dificultoso como al principio de la pandemia”.

Foro Mundial de la Bicicleta

Los movimientos y la cultura ciclista vigente en las calles de la ciudad, sumado a las políticas públicas que se implementaron en los últimos años para favorecer el uso de la bici como forma de movilidad, hicieron que Rosario haya sido sede de la décima edición del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB 10).

Este evento ciudadano, tiñó las calles de la ciudad de movilidad sostenible con propuestas que hicieron reflexionar y generar transformaciones sobre el uso del espacio público y la movilidad, de manera empática, inclusiva y participativa.

El evento se desarrolló del 15 al 19 de septiembre, en el Galpón 11, en el Centro de Expresiones Contemporáneas y en el Galpón de las Juventudes de una manera híbrida entre lo virtual y presencial.

La nueva Bici Base

A fines de septiembre, la Municipalidad de Rosario puso en marcha la primera Bici Base: un punto de encuentro y de descanso para ciclistas que cuenta con herramientas para realizar reparaciones ligeras sobre los rodados.

Este taller de reparación de bicicletas, que se encuentra ubicado en el antiguo Cabín 3 de Av. Estanislao López al 2300, es de acceso libre y gratuito, y cuenta con elementos para la reparación ligera. Desde un inflador, hasta llaves y otros elementos que permiten realizar un acondicionamiento de la bici. 

Ciudad más integrada

Aunque la red de ciclovías de extienda por toda la ciudad, para darle mejor conectividad al ciclista y garantizar una movilidad segura, las problemáticas que atraviesan a la sociedad también se ven reflejadas en el día a día ciudadano que se traslada en bicicleta.

“Nos falta la parte de seguridad, la gente que se mueve en el centro o macro centro se puede mover, pero desde los barrios es más difícil”, indicó Liliana, la titular de la tradicional fábrica de bicicletas AITA, y continuó: “El tema de la seguridad y la educación vial es algo que nos falta mucho todavía”.