El cambio climático es una de las principales amenazas que deben afrontar los gobiernos, las empresas y la sociedad civil de forma urgente. Aunque se han logrado algunos avances en la lucha contra el calentamiento global, el objetivo de intentar contener el aumento de la temperatura media de la tierra en 1,5 grados, como marca el Acuerdo de París, sigue lejos y las acciones de mitigación deben multiplicarse en el corto plazo.

 

En los últimos años, muchas empresas argentinas comenzaron a dirigir sus esfuerzos a la reducción del impacto ambiental que tienen sus operaciones y sus productos. De esta forma, muchas industrias iniciaron un proceso donde transforman sus desechos en recursos y cambian sus rutinas de producción para generar menos residuos.

Teniendo presente los la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas, la firma Molinos Rio de la Plata - Planta Santa Clara empezó a implementar en 2015 el Proyecto Separe - Basura Cero, una política ambiental innovadora para la época.

“La planta tenía bastantes problemas tanto en la generación, como en las rutas internas de clasificación, impactando directamente en la gran cantidad de residuos enviados a disposición final en relleno Sanitario”, apuntó Melina Ramos, Jefa de Medio Ambiente y de Servicios Industriales en Molinos Rio de la Plata - Planta Santa Clara, a la hora de recordar el inicio del proceso de cambio que emprendió la compañía hace cinco años. 

Cuando comenzó su labor en la sede rosarina de la empresa, la Ingeniera Ambiental percibió ineficiencias en los procesos que generaban pérdidas económicas (elevado gasto en logística para el traslado de residuos, por ejemplo) y, sobre todo, daños al medio ambiente.

“Empezamos a hacer un trabajo de separación en planta, que es un cambio de cultura que todos los años se va mejorando”, destacó la ingeniera, en diálogo con Industria Ambiental.

Entre los procesos que se empezaron a aplicar en 2016 se destacaron la clasificación y segregación de residuos valorados, reducción de viajes limitando fletes de cajas con menos a un 90% de su capacidad, incorporación de prensas para residuos domiciliarios y trituradora y compactadora para cartón, compostaje de tierras de blanqueo en desuso y de polvillo de Acopio y envío de residuos orgánicos a Centro de Compostaje de la Municipalidad de Rosario.

“Estábamos enviando al relleno sanitarios miles de toneladas residuos anuales; de pronto empezamos a valorizar los desechos”, afirmó Ramos. En tan sólo cinco años (2015-2020), Molinos Rio de la Plata - Planta Santa Clara logró disminuir en un 91% los residuos que eran trasladados al relleno sanitario para su disposición final. 

Asimismo, gracias a la incorporación de prensas y a la segregación de residuos, la empresa logró reducir en un 79% (de 57 viajes por mes se pasó a 12) los fletes que tenían como destino el relleno Sanitario. 

Esta gestión eficiente, además de contribuir al cuidado del medio ambiente, logró una reducción de 83% en costos asociados a transporte y la disposición final de basura en Relleno Sanitario.

En tanto, el Proyecto Separe - Basura Cero permitió el cumplimiento del Decreto 2151/14, facilitando la inscripción como Generadores de Residuos No Peligroso gracias a demostrar trazabilidad en nuestra gestión y logística con operadores habilitadas en Santa Fe, y reforzó el compromiso con Municipio (programa SEPARE y BASURA CERO).

En el último año, con la incorporación del compostaje, la firma pudo bajar un 71% la disposición final de residuos en relleno sanitario 

“Los buenos resultados que tenemos hoy fue por los cinco años de gestión”, indicó la jefa de Medio Ambiente y de Servicios Industriales en Molinos Rio de la Plata - Planta Santa Clara, y aclaró: “El trabajo se realizó de forma interna, con capacitación al personal de la planta”.

Molinos Rio de la Plata - Planta Santa Clara forma parte de CIMPAR (Comisión público y privada para la sustentabilidad ambiental), y el Proyecto Separe - Basura Cero fue posible gracias a la coordinación que se realizó dentro de la entidad entre los actores del sector privado y el Estado.