La pandemia del coronavirus obligó a los ciudadanos a cambiar de hábitos y bajarse de los transportes masivos para elegir vehículos particulares que garanticen condiciones sanitarias apropiadas ante este contexto.
Dentro de las alternativas que existen hoy para trasladarse por la ciudad de forma segura, sustentable y económica, el monopatín eléctrico logró consolidarse en los últimos meses como un medio transporte individual adecuado para llegar al trabajo de forma rápida y sin arruinar la vestimenta laboral.
Ante el crecimiento del uso de los vehículos para la movilidad personal en Rosario, el Concejo Municipal reglamentó la utilización de este innovador transporte eléctrico en las calles de la ciudad.
El 26 de noviembre de 2020, se aprobó el Expediente 250984, del concejal mandato cumplido Gabriel Chumpitaz, donde se estable la creación del “programa de reglas de circulación, seguridad y protección al usuario, denominado "Ordenamiento Vial para Dispositivos de Movilidad Personal", incorporando el referido proyecto como Anexo de la Ordenanza N° 6543 (Código de Tránsito).
En la normativa, se dictamina que las patinetas, los monopatines y monociclos eléctricos, los hoverboards y segways sólo podrán circular por calles a una velocidad máxima de 25 km/h, con utilización de casco obligatorio y únicamente para mayores de 18 años. Además, estos tipos de vehículos deberán poseer un sistema de freno que permita una detención total del mismo e iluminación delantera y trasera.
“De ahora en adelante los usuarios de estos dispositivos estarán obligados a abandonar las veredas y circular por ciclovías y si no las hubiera, por el carril derecho al igual que las bicicletas”, indicó la concejala y vicepresidenta del Ente de la Movilidad, Renata Ghilotti, para quien “esta regulación es un importante paso hacia el nuevo esquema de movilidad que piensa para Rosario”. “Una ciudad que cuente con ofertas multimodales para trasladarse, más cercana y amigable con el medioambiente”, remarcó.
Por su parte el concejal Lisandro Zeno manifestó: “Lo que buscamos es establecer normas y reglas claras, que las personas sepan por dónde se circula, a qué velocidad y con qué elementos de seguridad. Organizar la movilidad urbana para prevenir siniestros viales y anticiparnos”.
“El uso del monopatín es un beneficio para la ciudad. No hace ruido, no genera emisiones, no ocupa tanto espacio y favorece al tránsito. Apuntamos a una movilidad sustentable, y la movilidad eléctrica va por ese camino”, añadió Zeno.
Una tendencia que se consolida
“El principal motivo que estimuló la apuesta al mercado de monopatines tuvo que ver con una tendencia que veníamos observando en las principales ciudades del mundo. Las personas empezaron a buscar nuevas formas y medios para moverse y paralelamente emerge una necesidad de mejorar las condiciones del tránsito en las zonas urbanas de las grandes urbes”, indicó Pablo Sbarbaro, Product Manager CX - Mobox en Air Computers, y continuó: “Fue entonces en 2018, que advertimos que el auge de la movilidad urbana en Europa estaba llegando a Latinoamérica. Es justamente el monopatín una solución de movilidad económica, de bajo mantenimiento y costo. Portable, de uso amigable y práctico para recorrer distancias cortas como para recreación personal”.
En diálogo con Industria Ambiental, el coordinador de los departamentos de desarrollo, compras, fábrica, marketing y venta de la firma rosarina, aclaró: “Estamos hablando de productos sustentables, eléctricos y desde la empresa consideramos que es muy importante sumarnos al uso de energías renovables”.
Por su parte, Nicolás, titular de Fly Rosario, manifestó:, agregó el emprendedor rosarino.“Hace tiempo que hay un movimiento a nivel mundial, más allá de los que pasa acá, que intenta salir de los medios de transporte clásicos para pasar a una movilidad más sustentable, económica e individual”. “Hay ciertas cuestiones del Trasporte Urbano de Pasajeros que demuestran que ya no es eficiente y ante este servicio deficitario, la gente se ha ido volcando a otra modalidad de transporte”
Ambas firmas rosarinas apostaron por la movilidad personal urbana cuando apenas era una promesa en la ciudad y actualmente se encuentran trabajando intensamente para satisfacer una demanda que cada día crece más.
“En la actualidad, el uso del monopatín como medio para trasladarse por la ciudad se ha consolidado; la oferta a nivel país es importante, y son varias las provincias que regularon su uso, lo que refuerza la adopción del monopatín en la vida de las personas como un medio de traslado”, comentó Sbarbaro, y añadió: “De todas formas, creo que falta un poco más de confianza por parte del público para terminar de incorporarlo. No hablamos de un producto pensado exclusivamente con fines recreativo (cómo muchos consideran) sino más bien está pensado como un medio de transporte realmente versátil y muy práctico. Será necesario quizás incorporar algunas variantes en el rango de opciones para abarcar al público más exigente”.
“Cada vez más gente se anima y es una cuestión de uso común en la calle”, consideró Nicolás y reflexionó: “La gente hace muchas consultas, está muy entusiasmada con el monopatín, pero hay ciertos temores como la inseguridad o el estado de las calles”.
Respecto la preparación de la ciudad para adaptarse a las nuevas tendencias de movilidad, el titular de Fly Rosario le dijo a Industria Ambiental: “Rosario es una ciudad que tienen una enorme cantidad de biscisendas pero eso hay que acompañarlo con un estado mejor del pavimento, no alcanza con solo marcar la línea en la calle”. “Hay una conciencia social en cuanto al uso de monopatines y se podría aplicar una política de alquiler público de monopatines”, sugirió el emprendedor, que cuenta con un taller de monopatines en calle Urquiza, entre Balcarce y Oroño.
Monopatines para todos los gustos
“En la línea de monopatines hemos ido evolucionando en un mismo modelo a través de cada nueva versión, logrando un producto equilibrado dentro de un rango calidad/precio acorde para la mayoría del público. Nuestro modelo es el monopatín eléctrico Mobox CS518 con un precio sugerido de $59.990”, indicó el Product Manager CX - Mobox en Air Computers
Además, la empresa tiene en vista el lanzamiento de nuevos modelos de bicicletas, así como la incorporación de marcas como Xiaomi entre otros puntos en agenda. “Estamos a la espera de reglas más claras del gobierno, respecto a los posibles futuros aranceles a determinados productos. Motivo que demora, pero no detiene proyectos de futuros lanzamientos”, comentó Pablo.
En tanto, Fly Rosario ofrece dos tipos de monopatines: los Fiat 500 E-Scooter Plegable 8" y 10". El primero, es ideal para moverse por la ciudad y lo pueden usar adolescentes y adultos. Posee una estructura de alta resistencia plegable, ruedas macizas de 8" antipinchaduras, suspensión delantera y frenos electrónicos en ambas ruedas. Su motor alcanza una velocidad máxima de 20 km/h. Soporta hasta 100kg y tiene una autonomía de 20 km. Posee una batería de litio de 5200 mAh cuyo tiempo de carga máxima es de 2hs a 3hs. El segundo, es un monopatín reforazado y con más velocidad. Su motor alcanza una velocidad máxima de 25 km/h. Soporta hasta 120 Kg y tiene una autonomía de 25 km. Posee una batería de litio de 9,6 mAh cuyo tiempo de carga máxima es de 4 hs. Viene equipado con una pantalla LCD que te indica nivel de batería, velocidad y kilometraje.