Por Jeremias Prati
jeremiasprati@gmail.com

Según un informe elaborado por la Dirección Nacional de Gestión Integral de Residuos del año 2018, la Argentina se ubica entre los países de rango medio en generación per cápita diaria de residuos sólidos urbanos. El promedio diario de desechos por habitante es de 1,03 Kg, equivalente a casi 45.000 toneladas diarias para el total de la población, alrededor de 16,5 millones cada año. Estos datos nos dejan pensando. Si bien no estamos mal, igual preocupa. Por eso, con el motivo de saber un poco más sobre qué hacemos con los residuos, describimos algunos escenarios que nos ayudan a entender cómo las empresas, los municipios y acciones domiciliarias se comprometen todos los días a reciclar los residuos.

Haas, la experiencia industrial.

En razón de entender la problemática de los residuos en una empresa, dialogamos con rosarinos que trabajan en el reciclaje de residuos de industrias, Karen Camaratta, coordinadora de gestión de residuos de JD, Juan Pablo Costa, supervisor de tratamiento de efluentes de Acindar y Federico Escobar Navas, un ingeniero de proyectos de la firma Haas. Esta última empresa, Haas, es el más grande y diversificado gerenciador de productos químicos del mundo. Entre la gran diversidad de servicios encontramos la gestión de residuos en la industria manufacturera, a continuación describimos qué hacen.

Para estos expertos, la problemática actual es que: gran parte de nuestro modelo económico se basa en las prácticas heredadas de la Revolución Industrial. El desarrollo económico que acompaña este paradigma es de una mentalidad -ya casi desfasada- que consiste en “extraer-fabricar-eliminar”.

El problema es que los recursos no renovables considerados “inagotables” están alcanzando los límites de la oferta asequible generando impactos ambientales negativos, cambio climático y pérdida de biodiversidad planteando desafíos al modelo de negocio lineal. Por eso desde Haas, creen que la solución es apostar de manera urgente, a la implementación de un modelo circular optimizando el flujo de materiales, de energía y de residuos con el uso eficiente de los recursos.
En este sentido, el uso de tecnologías innovadoras y exitosas en el manejo de la basura representa un paso importante en la mitigación al cambio climático.

Haas

¿Qué entendemos por Economía Circular?

Es una política que coloca a la economía del país en el camino de la transformación hacia un sistema económico que utiliza los recursos naturales de la manera más eficiente, conserva el valor de los materiales y productos usándolos circularmente, y reduce el impacto negativo de las actividades económicas en el medio ambiente y salud.

¿Cómo es la transición hacia una economía circular?

La gestión de residuos plantea un conjunto de actividades y tareas vinculadas a la segregación, disposición inicial, logística, transporte, seguimiento y gestión documental y administrativa afín a la totalidad de los residuos generados en un sistema determinado.

¿Por dónde empezamos?

Antes que nada, está la planificación, que podemos dividirla en estos puntos:

  • Definir el objetivo de la empresa/organización. Actividad principal.
  • Evaluar los requisitos del cliente.
  • Necesidades y expectativas de las partes interesadas.
  • Luego, definimos el proceso y los residuos generados

Un punto a tener en cuenta es la clasificación legal de los residuos, por eso, lo primero que hay que considerar es el marco normativo. Aca vemos la clasificación de los residuos peligrosos, aquellos que no presentan características de riesgo y que, por tanto, no puedan provocar graves daños a la salud o al medio ambiente y por otro lado los industriales peligrosos que son aquellos que por razón de presentar al menos una característica de riesgo, causan o son susceptibles de causar daño a la salud o al ambiente, sea por sí mismos o al entrar en contacto con otros residuos”. Las características de riesgo son toxicidad, reactividad, corrosividad e inflamabilidad.

Separación y Recolección

La separación se realiza en base a cestos orgánicos, inorgánicos, papel - cartón y PET. Así también se implementan las Eco Islas: Dentro del predio se planifica un lugar de acopio y separación final de residuos.

-HACER- ¿Qué hacemos?

A través del Servicio de Gerenciamiento de Residuos se contacta a la empresa generadoras de residuos con las empresas tratadoras, manteniendo los distintos materiales dentro del círculo productivo y de esta manera se minimiza la cantidad de residuos que van a rellenos sanitarios.
En efecto, las tareas a implementar son: separación, recolección, gestión, logística Existe una jerarquía en la gestión de residuos que se materializan en 4 etapas:

1º Etapa: Reducción en origen.

2º Etapa: Reutilización, recuperación y reciclado.

3º Etapa: Transformación y tratamiento de los residuos.

4º Etapa: Disposición final.

Haas

¿Cómo se verifica de que todo marcha bien?

Las herramientas utilizadas son la auditoría de canastos/cestos, capacitación del personal, charlas y dinámicas de concientización, evaluaciones del personal en separación de residuos y almacenamiento y gestión de datos.

De acuerdo a las diferentes experiencias, las claves para una gestión exitosa son: una Identificación de la totalidad de las corrientes de generación de residuos en planta, planificación de la logística, establecimiento de responsabilidades, elaboración de procedimientos, clasificación de los residuos, capacitación del personal, auditorías del sistema: operativas -administrativas y establecimiento de indicadores de gestión

La industria generadora de residuos incorrectamente gestionada puede ser contaminante, riesgosa y de baja productividad, sin embargo, la industria que gestione de forma correcta puede ser ambientalmente sustentable, segura y de alta productividad.

Rosario, la experiencia municipal.

Al día de la fecha, Rosario es pionera en Latinoamérica por su compromiso con el medio ambiente. Su apuesta a la construcción de bicisendas, un plan de etiquetado de viviendas para mayor eficiencia energética, su apoyo e ingenio a vehículos públicos que funcionen con combustible biodiesel, entre otras muchas experiencias, le dan a Rosario un sello distintivo.

Ahora bien, ¿y qué se hace por la basura? A través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público gestionan, regulan y proponen diferentes iniciativas para cuidar “La Casa Común”, como llama el Papa Francisco a nuestro planeta. Para tener una noción de números, Rosario cuenta con 10.000 contenedores de basura en total y su tarea de concientización de los vecinos para la correcta separación de residuos comenzó en el 2001 cuando la ciudad cambió de paradigma a través del marco del Plan de Gestión Integral de Residuos. A continuación presentamos algunos puntos fuertes de la gestión municipal.

Planta de reciclaje Bella Vista:

Es la principal planta de tratamientos de residuos reciclables de la ciudad y el gran Rosario. Actualmente se encuentra en su última etapa de construcción: se prepara para comenzar a operar totalmente antes de fin de año. La obra está pensada para lograr mayor escala, lo que permitirá procesar 150 toneladas de reciclables por día, dándole trabajo a 40 personas y logrando que se envíen menos residuos a disposición final. Esta nueva infraestructura podrá procesar en forma diaria los reciclables que generan 350 mil rosarinos en sus casas. Según la intendenta de Rosario, Mónica Fein, se espera que para el 2020 el 100% de los residuos sean tratados.

Conciencia y recolección de diferentes residuos:

A través de diferentes iniciativas la Municipalidad enfatiza en la necesidad de la separación correcta de residuos en origen. En cuanto a la recolección, dispone de un servicio recolector de residuos basado en una flota de camiones que toma residuos reciclables (tachos naranjas) y no reciclables (tachos verdes), como así también dispone de un servicio para recoger servicios grandes ((poda, chatarra, muebles en desuso, entre otros) y electrónicos. Estos últimos no requieren el mismo tratamiento que los anteriores, por eso, bajo esta premisa el Municipio viene llevando adelante una política sostenida respecto a la gestión de la chatarra informática, a través de una recolección especial que permitió alejar la posibilidad de realizar daños al ambiente por una disposición inadecuada. El lugar de trabajo es un galpón que el Municipio acondicionó especialmente en Lavalle al 3.500. Hasta ahora, el material que se recolectaba en jornadas especiales (durante 2018 se recibieron 35.709 kilos de aparatos) se derivaba a la firma Ecotech, la única de la región habilitada para el tratamiento de los mismos. “Este proyecto también trata de generar inclusión, y darles mejores condiciones de vida a ex recuperadores informales”, añadió Álvarez. Estos aparatos son recibidos el último viernes de cada mes en los Centros Municipales de Distrito de 8:30 a 12:30 hs y el último sábado de cada mes en Montevideo 2852 de 10 a 16 hs.


Bolsas plásticas:

Otra de las iniciativas es reducir el uso de bolsas plásticas. Hace más de 3 años que la Municipalidad viene implementando diferentes acciones para que el ciudadano no recurra a ellas y opte en su lugar bolsas sustentables y duraderas, como las de friselina. “A través de la implementación progresiva y con la aceptación de la ciudadanía, se han dejado de entregar más de 120 millones de este tipo de bolsas, logrando así un beneficio significativo para el medio ambiente”, explicó Cecilia Álvarez, subsecretaria de Ambiente municipal.

De igual forma, Álvarez manifestó que “las bolsas de polietileno tienen un promedio de uso de 10 minutos, y un proceso de desintegración de 150 años”. Por cada kilo de polietileno de alta densidad (PEAD), material necesario para su fabricación, se necesitan 32 litros de agua, entre otros recursos naturales utilizados en su producción.

Se estima que una familia puede generar un ahorro aproximado de 350 bolsas plásticas anualmente evitando su uso en este tipo de compras más pequeñas.


Separación y compost, la experiencia en casa.

A ciencia cierta no hay estadísticas que den cuenta de cómo estamos tratando los residuos domiciliarios los argentinos. Las políticas y las buenas intenciones están, sin embargo la práctica sigue estando bastante floja. Por un lado tenemos empresas que se quejan porque los desechos se mezclan con bolsas de húmedos y se tiran fuera de horario.
Para los vecinos, falta información.

No obstante, muchos rosarinos apuestan a la separación en origen, siendo la novedad la ingeniosa acción “Eco Botellas Rosario”, una opción para reutilizar residuos plásticos.
Es una opción más de reciclado, aunque no es una solución definitiva, sirve para los materiales que muchas veces causan problemas en los basurales.
El procedimiento es muy simple: rellenar botellas plásticas no retornables con plástico provenientes de envoltorios. Una vez terminado, puede servir como aislante acústico, térmico y antisísmico.
Este invento propone soluciones simples a problemas complejos. Primero, nos da alternativas para reutilizar todo tipo de plásticos, que en algunos casos llega a tardar 700 años en descomponerse.
En segundo lugar, genera una fuente de trabajo para aquel encargado de hacer los ecoladrillos y reduce la cantidad de basura que va a parar a los vertederos.
Y por último, crea conciencia en la sociedad sobre la importancia de construir un nuevo material a partir de la reutilización de determinados productos.


Orgánicos para compost.
En cuanto a los desechos orgánicos, una de las actividades que más ayuda a reciclar es el compost, un fertilizante natural y mejorador del suelo, de color marrón y tiene un característico olor y apariencia a la tierra que encontramos en los suelos boscosos. El compost permite reducir los desechos domiciliarios orgánicos y generar un abono de magníficas características para jardín, huerta o cualquier uso similar.