Los diferentes gobiernos del mundo han admitido que el cambio climático constituye una amenaza cada vez mayor para el desarrollo y el bienestar de sus ciudadanos. Los efectos de este fenómeno ya se están empezando a percibir en todos los continentes y las medidas para mitigarlo se deben tomar en el corto plazo.

En este contexto, las empresas y los gobiernos comenzaron a interiorizarse en la utilización de  diferentes herramientas para medir y analizar la huella de carbono que deja cada actividad humana.
La huella de carbono se define como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de CO2 equivalentes.

“Es interesante entender que la huella de carbono es un indicador ambiental, es decir, nos muestra cual es nuestro impacto (como organizaciones, como ciudadanos) en el cambio climático. Es un diagnóstico, y como tal lo más importante es tomar acciones correctivas. Es decir, es interesante saber qué tenemos, pero más interesante es curarnos”, indicó Sofía Garro, asesora en Huella de Carbono, en diálogo con Industria Ambiental.
“Yendo al cálculo de la huella de carbono, hay diferentes normas que podemos seguir: el Protocolo GHG o la familia de normas ISO 14.060 son algunas de las más usadas. A modo de resumen, para medir la huella de carbono de mi empresa, debo: definir el año base y los límites del estudio, establecer las fuentes de emisión significativas, seleccionar los factores de emisión más adecuados, hacer los cálculos y ordenar los resultados para poder interpretarlos. Como resultado podré analizar cuál es mi fuente de emisión más significativa (si mi empresa es de servicio, probablemente sea el consumo de energía eléctrica, si tengo una empresa de almacenamiento de productos alimenticios, tal vez sean las emisiones fugitivas de gases refrigerantes)”, comentó la fundadora de Almerix.

En cuanto a las alternativas que una organización puede tomar para reducir sus emisiones, la Ingeniera mencionó algunas opciones como reemplazar la energía de red por renovables, cambio de combustibles fósiles por biocombustibles, campañas de sensibilización a empleados y colaboradores sobre el uso racional de la energía, incentivos a la movilidad sustentable. “Estas son algunas de las acciones que puedo decidir implementar. ¿Qué metas de reducción quiero cumplir?, ¿Cómo puedo medir si las acciones que implemento tienen el impacto esperado, es decir, qué indicador necesito? ¿Con qué periodicidad debo checkear esos indicadores? Todas estas preguntas sirven para armar mi plan de acción, con acciones concretas, medibles y factibles de ser gestionadas. Normalmente al año, se vuelve a medir la huella de carbono, se analiza el aporte de las acciones implementadas, se redefinen las acciones a corto plazo y el ciclo vuelve a empezar. Debe ser pensado como un ciclo de mejora continua, no como un camino lineal”, concluyó la asesora ambiental.

Almerix es una empresa que se dedica a acompañar  a las organizaciones en todo el proceso de mejora continua, analizando la mejor manera de definir la estrategia climática de la empresa. “Creemos que cada empresa tiene su propio ADN, que es interesante entender para que la estrategia acompañe los valores y posibilidades de la organización, y se integre a la dinámica cotidiana. Nuestro principal agregado de valor es adaptar el proyecto de Cambio Climático a cada organización”, remarcó la fundadora de la firma.


Un evento sustentable

Durante la cuarta edición del Salón Internacional del Ambiente (SIAR), que organiza la CIMPAR, se midió el impacto del evento en el cambio climático.
"Estamos contabilizando los residuos, hacemos un inventario de los consumos energéticos dentro del salón, y además se hizo una encuesta virtual para la gente que se anotaba sobre movilidad, porque una principales fuentes de emisión en un evento de esta índoles es la movilidad", comentó Sofia Garro, de Almerix.

El Mercado del Patio, lugar donde se desarrolló el evento el pasado 13 y 14 de octubre, a unos pocos metros de la estación de ómnibus de Rosario, representa un punto estratégico para pensar en la movilidad sustentable, tanto urbana como interurbana

Mirá también: SIAR 22, un encuentro sobre ambiente único a nivel país

Seguridad e Higiene para ayudar a reducir la huella de carbono

En toda actividad laboral se debe proteger el medioambiente y prevenir la contaminación, controlar todos los aspectos con el fin de minimizar sus impactos y riesgos ambientales, realizar un uso racional de los recursos naturales, renovables y no renovables, a fin de contribuir al desarrollo sustentable.
Las empresas se deben comprometer con la preservación del medioambiente en el que opera, capacitando y concientizando a todos los integrantes de la misma ya sean de participación directa o indirecta, para que todos actúen con responsabilidad ante el medioambiente.
“La Higiene y Seguridad en el Trabajo está dirigida al conocimiento, evaluación y control de factores en el lugar de trabajo que puedan causar enfermedades o lesiones. Para ello, previamente se deben clasificar los contaminantes, establecer unas unidades de medida y, finalmente, unos valores límite de referencia”, indicó Juan Pablo López Pompiglio, directivo de SeGlobal, y continuó: “El medioambiente es  el entorno del lugar  en que  opera  una  empresa u organización donde se incluyen  el aire,  el agua,  el suelo, los recursos  humanos  y  su  interrelación. En  este contexto  el entorno se extiende desde el interior de una  empresa hasta  el sistema  global”.

En cuanto a la importancia en la correcta implementación de políticas de Higiene y Seguridad, López Pompiglio indicó: “Al implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en una empresa incorporamos prevención  porque mediante la corrección de problemas, la detección de fallas y la evaluación de riesgos, veremos reflejado un mejor ambiente de trabajo, bienestar y hasta una mejor calidad de vida laboral, lo que se transmite en reducción de ausentismo por enfermedades, bajas tasas de accidentabilidad y hasta un aumento en la productividad”.
Asimismo, el directivo de SeGlobal  destacó la importancia de la prevención en las industrias y empresas, tanto por una cuestión humana como ecológica. “Al producirse un accidente laboral, en realidad lo que sucedió es que se materializaron uno o varios riesgos de existentes. Un accidente laboral pone de manifiesto la deficiencia en la evaluación de los riesgos, la identificación de los peligros y la no aplicación de las medidas preventivas por la ausencia o insuficiencia de las mismas”, indicó.